¿Cómo pasa una persona de ser ídolo musical de adolescentes a ser asesor en finanzas personales? Esta es la historia del ex-Menudo Xavier Serbia quien perdió gran parte de su fortuna como cantante y hoy es experto financiero y presentador del programa CNN Dinero en Español, columnista y autor. ¿Cómo llegó hasta dónde llegó? Sigue leyendo.

Aunque Serbia ama lo que hace actualmente, su entrada al mundo de las finanzas no fue algo que él mismo planeó o decidió.

Antes de desempeñarse como experto financiero, Serbia tuvo una extraordinaria carrera musical con el grupo Menudo y de allí logro amasar una gran fortuna. Sin embargo, más de la mitad de esa fortuna que hizo de adolescente desapareció por malos manejos. Como Serbia relata, “Yo perdí cerca del 60% del dinero producido en Menudo, porque yo era menor; entonces, había un custodio. Ese custodio confió en esta institución que se suponía que tenía una persona profesional para ayudar en la toma de decisiones financieras sobre mi dinero, pero era un Cantinflas financiero y lo que hizo fue ponerse a especular en la bolsa.”

Esta pérdida financiera obliga a Serbia a iniciar un proceso judicial para intentar recuperar ese dinero, pero tras 6 años de procesos legales intensos, Serbia solo pudo recuperar una parte. Este arduo proceso es el que motiva a Serbia a estudiar economía, obteniendo una maestría en economía con concentración en finanzas en Trinity College de Connecticut, y una maestría en Administración de Negocios (MBA) en Keller Graduate School of Business and Management.

De este largo proceso de transformación, Serbia aprendió de sus errores, se reinventó profesionalmente y ahora es un exitoso asesor de finanzas. Se dedica a enseñar a la comunidad hispana a entender y manejar el mundo financiero, y a transformar su visión sobre el dinero a través de 7 reglas fundamentales para lograr la tan deseada libertad financiera. Como consejero de finanzas él afirma que “usualmente las personas ganan su dinero pero a veces no tienen idea que hacer con él”, más aun él dice que “muchas personas son incapaces de alcanzar los estadios de bienestar que desean y merecen porque simplemente no saben cómo hacerlo.”

Después de todo lo ocurrido, Serbia pudo entender su norte, “su porqué”, el cual era el de combatir el analfabetismo financiero, y esto es lo que le ha impulsado hoy por hoy a crear grandes iniciativas que están ayudando a la comunidad hispana a tomar decisiones financieras más acertadas. Su campaña “Menudocratización de las finanzas", se transformó en un libro llamado "La riqueza en cuatro pisos" y ha sido todo un éxito.

Definitivamente que Serbia es un personaje con una trayectoria muy interesante y de su historia de reinvención profesional podemos aprender varias cosas:

Muchas veces te toca comenzar de cero. Posiblemente, al igual que le sucedió a Serbia, en tu vida laboral anterior eras un profesional muy reconocido o quizá ganabas mucho dinero, pero de nada te sirve que sigas identificándote con lo que alguna vez fuiste. Deja de prestarle atención a qué hacías antes o qué te trajo hasta aquí, situate en el presente y deja tu pasado atrás. ¿Cuál es tu propósito ahora?
A través de su historia, Serbia te invita en todo momento a que aproveches los sucesos que te acontecen como una oportunidad para aprender, crecer, y que sobretodo definas muy bien tu norte.  En un contexto de reinvención profesional, se podría decir también que muchas veces la razón por la cual a lo mejor no estas obteniendo lo que deseas es porque a lo mejor no sabes lo que deseas, y tampoco sabes cómo determinarlo. Define claramente hacia dónde quieres llegar y qué deseas alcanzar, y enfócate en eso fervientemente.
Serbia también nos enseña que en tiempos de cambio es muy importante contar con habilidades y tener a la mano herramientas que nos permitan lograr la prosperidad y el éxito que deseamos. Como te he comentado en varias ocasiones, los procesos de reinvención profesional usualmente te obligan a vivir nuevas experiencias y situaciones inesperadas, aprender cosas nuevas y ver las cosas de una manera diferente. Cerciórate de aprender constantemente.

Espero que hayas disfrutado mucho la historia de Xavier Serbia y que te haya inspirado tanto como me ha inspirado a mí. ¿Te gustaría ver más historias de reinvención como esta? Ingresa aquí.

Como siempre, mil gracias por leerme, es para mí un honor crear contenido de valor para ti. 

¡Hasta la próxima entrega!

Dayana